Una de las leyes de Pardo dice que el universo está en movimiento, pero no necesariamente se expande desde un origen puntual.
Por ejemplo si viajamos en una autopista a 100km/h y otro vehículo por dela te lo hace a 120km/h veremos que se aleja (corrimiento al rojo) y si el que viene detrás lo hace a 80km/h veremos que también se aleja aunque viaje en el mismo sentido. De igual modo con los vehículos en otros carriles si los que están delante van mas rápido que los de atrás. Por lo tanto este ejemplo demuestra que no necesariamente debe existir un punto de expansión radial ya que la misma observación resulta de una observacion lineal.
En estas condiciones estariamos viajando en una franja del espscio visible en forma lineal y no concentrica, lo que también da la posibilidad que en otra franja del universo no visible ocurra lo mismo en otra dirección y sentido y lo que alimente el movimiento de una franja sea producido por otra relativamente cercana. Obteniendose así un universo dinámico multidireccional y sólo observable por determinadas franjas.
Este nuevo concepto desvirtúa por completo la teoría del Big Bang, de la cual se viene hablando desde hace años, y propone un nuevo camino en la actualidad.
La teoría de Pardo, del funcionamiento del universo es llamada Flujo de Campo, Field flow. No habla del origen del universo, pues considera que no existe un origen, sino un funcionamiento.
Franjas de velocidades en donde las galaxias viajan en el mismo sentido girando en anillo descomprimiendo y comprimiendo sediendo la velocidad a la última. Todas dan al rojo. Además no es uno, y todos los anillos están entrelazados con othos universos